Invima alerta y ordena el retiro del mercado de Ranitidina solución inyectable
Una vez halladas deben ser destruidas por las secretarías de salud.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que ordenó "el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto".
Señala el Invima que las nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénica” (Categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, etc.
Este medicamento es usado para el tratamiento de la ulcera gástrica o duodenal.
La entidad entre las medidas señala a la comunidad que si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos”.
Le ordena a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales que realice las actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar el producto con las características descritas y tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.
Además le piden a los prestadores de salud, establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores DM-PA2-Recom. "En el evento de encontrar existencias, ponga en cuarentena los productos e informe a la secretaría de salud", dice en un aparte el Invima.